Wednesday 2 november 3 02 /11 /Nov 13:41

mani(2)

 

   Museo Tattile Statale Omero, que ha hecho del tacto su principal medio de conocimiento del arte, especialmente pensado para discapacitados visuales que pero quiere al mismo tiempo dar una percepción extra de las obras de arte.

 

   Email: grankiko@msn.com

IP: 88.5.226.46

Por suerte hay una serie de museos que permiten que las personas ciegas o con alguna discapacidad visual también puedan ‘ver’ y disfrutar de los cuadros, esculturas, grabados, etc., que nosotros vemos sin problema en los museos y galerías.

   En España, el principal es el Museo Tiflológico de la ONCE. Un espacio abierto en 1992 y dividido en tres salas dirigidas a diferentes objetivos. En la primera de ellas se encuentran las reproducciones de importantes monumentos arquitectónicos como la Catedral de Santiago, la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. En la segunda de las salas, se da cabida a las obras de arte realizadas por artistas ciegos o por personas con una discapacidad visual grave. Y el tercero de sus espacios está dedicado al material tiflológico, es decir, a aquellos sistemas que han hecho más fácil la vida de las personas ciegas.

 

Pero otra de las cosas que hace especial a este museo es que está diseñado por sus propios usuarios a la medida de sus necesidades. De esta manera, con la luz y el color de las paredes se facilita la orientación a las personas con problemas visuales. Además, las personas ciegas cuentan con diferentes sistemas táctiles como la doble textura del pavimento, que les permiten orientarse; sonoros, como en los ascensores; y escrita, en macro tipos (caracteres ampliados) y en braille.

   Fuera de España, el Museo Louvre de París cuenta con una galería táctil. Se trata de un espacio dirigido a todo el público, pero pensado para que las personas con discapacidad visual puedan tocar las reproducciones de algunas de las obras que el museo parisino alberga en su interior como La Venus de Milo o Laoconte.

   Otro de los museos táctiles más importantes es el de Atenas. En él se pueden tocar las copias de obras de arte como la Afrodita de Milos, el Hermes de Praxíteles o una maqueta de la Acrópolis. Pero lo más curiosos de este museo es que, aunque puedas ver perfectamente, te da la oportunidad de ponerte en la piel de una persona ciega poniéndote una máscara y viendo, sólo, a través del tacto.
 

   Hay que decir que cada vez son más las iniciativas que hay de este tipo. En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú, por ejemplo, se inauguró una sala de exposiciones temporales para invidentes. Y en México, el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inauguró en 1997 la sala Táctil Libre.

 

http://www.museoomero.it/

 

JOSE COLOMER SORIANO

 Facultad de BBAA

Valencia

Por grupotacto
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso